Optimización de los procesos productivos con los sistemas de cogeneración



Optimizar la producción de vapor y de energía eléctrica en los procesos productivos de la industria actual es el factor principal de la instalación en las mismas de los sistemas de cogeneración Gruppo AB tan en auge en los últimos años a nivel mundial.
El concepto básico de los sistemas de cogeneración es la generación de energía eléctrica y de energía térmica a partir de una misma energía primaria, es decir, combustible. Tomando este punto de partida muchas industrias tipo papeleras, cerveceras, azucareras o químicas han optado por instalar los modernos sistemas de cogeneración para abastecer y rentabilizar sus procesos productivos.
Algunos de estos sistemas de cogeneración aprovechan el vapor generado en la producción de la energía eléctrica para accionar equipos de bombeo, equipos de compresión o los equipos de molienda. Otros utilizan este vapor para suministrar calor a los procesos de refinación y a los procesos pretroquímicos, se utiliza este vapor en los procesos de destilación en las azucareras, industrias químicas y también las cerveceras. En la industria papelera, ese vapor resultante se utiliza en el proceso de secado.
El sistema de actuación para todos ellos es el mismo, se utilizan los gases que provienen de la combustión que se realiza a través de la turbina, éstos son introducidos en las denominadas calderas de recuperación que serán las que finalmente produzcan el vapor que el proceso productivo de la industria en concreto vaya a utilizar. Ese vapor es aplicable a dicho proceso por mediación de turbinas de vapor que, adaptadas a un generador eléctrico proporcionan la energía térmica necesaria.
Cuando el costo de la energía necesaria en industrias cuyo proceso productivo precisa de ambos tipos de energía, la eléctrica y la térmica  que se obtiene a través de la empresa suministradora es superior al costo conseguido por un sistema de cogeneración, se hace imprescindible la instalación de uno, adecuado a las necesidades de cada proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario